Lesbia González Cubillán, Odris González, Paola Lauretti, Aída Sandoval
A partir de las teorías implícitas de la inteligencia en este artículo de investigación, se presenta un trabajo descriptivo, no experimental y de corte transversal, en el que se analizan las estimaciones de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, según el género y la ubicación geográfica, diferenciadas en Caracas (Venezuela) y La Puerta (zona rural y agrícola de dicho país). Para la recogida de la información, se aplicó el cuestionario Estimación de la Inteligencia basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Se encontró que, en cuanto al género, las mujeres pertenecientes a ambas ubicaciones geográficas alcanzaron una más alta puntuación que los hombres en inteligencia interpersonal, mientras que, en inteligencia intrapersonal, las mujeres de La Puerta se valoran en términos inferiores a los hombres. Con referencia a la estimación de sí mismos, en ambas poblaciones e inteligencias, los participantes tienden a valorarse en un nivel más alto que su pareja y que sus hijos. Además, las hijas son valoradas, por sus padres, en un nivel inferior con respecto a los hijos.
This research paper presents a study based on implicit theories about intelligence, a descriptive, non –experimental cross– a sectional, which aims to analyze interpersonal and intrapersonal intelligence factors, taking into account gender and geographic location, was differentiated in Caracas (capital) and La Puerta (rural and agricultural). In order to collect the information, the “Intelligence Estimate” (Estimacion de la inteligencia) questionnaire was applied based on Gardner Multiple Intelligence theory. The results found, based on gender, women who live in both of the geographic locations received higher marks than men talking about interpersonal intelligence.
Alternatively, women from La Puerta were assessed with low marks in relation with men. According to estimates in both locations and intelligence levels the participants tend to be evaluated in a higher level than their couple and children. Also, their daughters are valued at a lower level than their sons by their parents.