Zaragoza, España
En el ámbito de las profesiones sanitarias, la incidencia del estrés es grave porque no solo afecta al profesional que lo padece, sino también al enfermo que depende de sus cuidados.
En cuanto a su incidencia en este gremio, presenta notables diferencias en función del género, ocupación y cargo desempeñado. La prevención es la vía ideal de solución de este problema. Se basa fundamentalmente en una organización del trabajo más racional, el establecimiento de turnos más equilibrados, la conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo de un ambiente agradable en el puesto de trabajo, la intervención con los propios trabajadores y el desarrollo de políticas sociolaborales promotoras de la salud.
Stress among health professionals constitutes a significant problem, because of its strong impact both on them and their patients. This study finds that this syndrome varies according to gender, type of work and job role. We find that primary, secondary and tertiary prevention strategies are effective in minimizing this syndrome. These include better work management, an adjusted work schedule, a balance between work and family life, workforce personnel involvement, and improvement of employment policies which emphasize health promotion.