Vanessa Brasil Campos
En el presente trabajo vamos a elaborar una lectura de El señor de las moscas, de Peter Brook (1963) y proponer una reflexión sobre el interesante universo en el que unos alumnos varones de una escuela tradicional de Inglaterra se ven súbitamente inmersos en una situación de caos. La película muestra el deterioro creciente de la conducta de gran parte de los niños respecto a las normas de sociedad y una inmersión en un estado de barbarie donde imperan la violencia, la crueldad y el asesinato. Nos basamos en la Teoría del Texto para llevar a cabo nuestro análisis, buscando las resonancias y ecos que nos lleven al ámago del texto fílmico, a lo que está latente en la profundidad del mismo. Intentaremos traer a la superficie, a la luz, aquello que creemos que se encuentra todavía en la oscuridad, pese a los innúmeros artículos y libros escritos sobre este magnífico film. Algo zumba en aquella isla perdida, algo está en lo más oculto de sus entrañas que atrae a estos niños como un vórtice.
Creemos que el nudo, la cuestión fundamental del film no está en la simple oposición entre naturaleza y cultura, o barbarie & civilización, tan colocados en evidencia, sino en una cuestión más estructural del ser humano.
Siguiendo a Freud, partiremos de la confrontación entre las fuerzas pulsionales y la civilización, para intentar oír mejor los ecos provenientes de este zumbido o, dicho de otra manera, de este alarido de niños en ausencia de la ley, después del derrumbe de un padre simbólico y bajo el dominio de una Bestia que les demanda muerte, asesinatos y violaciones de todo orden.
In the present work we are going to do a reading of The Lord of the Flies by Peter Brook (1963) and propose a reflection on the interesting universe in which some male pupils from a traditional school in England are suddenly immersed into a situation of chaos. The film shows the growing deterioration of the conduct of the majority of children regarding the rules of society and an immersion into a state of barbarism where violence, cruelty and murder prevail.We will use the theory of text to carry out our analysis, looking for the resonances and echoes that take us to the core of the filmic text, which is at the heart of it. We will try to bring to the surface, to the light, that which we think is still in the dark despite the innumerable articles and books written about this magnificent text. Something buzzes in that lost island, something that in its nucleus attracts the children like a vortex. We think that the knot, the fundamental matter of the film is not based on its simple opposition between nature and culture, or barbarity and civilization, which is evident, but rather in a more structural issue about human beings.
Following Freud, we will start from the confrontation between the libidinal forces and civilization in order to try to hear better the echos coming from that buzz. We could also say that the yell of the children is heard in the absence of the law, after the fall of the symbolic father and under the domination of a Beast that demands death, murders and violation of every order