Marian Acero Ferrero, Elena Escolano Pérez, María Ángeles Bravo Álvarez
Las disfunciones ejecutivas están presentes en numerosos trastornos, entre ellos el autismo. Una de las principales limitaciones de las pruebas tradicionalmente empleadas para la medición del funcionamiento ejecutivo es su escaso ajuste a las demandas de la vida real. Este estudio muestra la capacidad de generalización del aprendizaje de habilidades ejecutivas a la vida diaria en siete niños con autismo entre cinco y 12 años (M = 7.7; DT = 2.0) mediante el entrenamiento en un programa en funciones ejecutivas. Para ello, se aplicó a padres y a maestras el cuestionario Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) antes y tras la intervención. Los resultados del análisis pretest-postest en ambos grupos de informantes muestran dife-rencias estadísticamente significativas en los dos factores del cuestionario: Memoria de trabajo total e Inhibición total. Se subraya la necesidad de dirigir la evaluación e intervención de las personas con autismo hacia las dificultades en el funcionamiento ejecutivo cotidiano para lograr una óptima adaptación psico-social del individuo a su entorno.
Executive dysfunctions are present in numerous disorders, including autism. One of the main limitations of the tests traditionally used to measure executive functioning is that they are poorly adjusted to the demands of real life. This study shows the ability of seven children with autism, aged between five and 12 (M = 7.7, SD = 2.0), to transfer the executive skills they learnt in an executive functions training programme to everyday life. For the study the participants’ parents and teachers were asked to fill out the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) questionnaire before and after the intervention. The results of the pre-test-post-test analysis in both groups of respondents show statistically significant differences in the two questionnaire factors: Total working memory and Total inhibition. The need to focus assessment and intervention for people with autism on difficulties in everyday executive functioning for optimal psycho-social adaptation of the individual to their environment is emphasized.