W. Jo, J.H.I.R. A. Harianto Harianto, J. H. So, H. Lee, H. J. Lee, M. W. Moon
La profusión de elementos gráficos (figuras, imágenes, etc.) en los libros de texto, que permite a los alumnos sin dificultades visuales aprender los conceptos de manera más eficaz, constituye un obstáculo para los alumnos con discapacidad visual y también para los profesores, que deben explicar verbalmente este tipo de contenidos, y, aún así, es posible que los conceptos no queden claros. La impresión en tres dimensiones (3D) ofrece la posibilidad de preparar materiales didácticos complementarios accesibles de producción sencilla, relativamente económica y personalizable, con el objetivo de que el acceso táctil pueda mejorar el proceso de aprendizaje y la memorización. En este artículo se propone una introducción a esta tecnología.
The abundance of graphic elements (such as figures and pictures) in textbooks enables students with normal vision to learn more effectively. It is nonetheless an obstacle for students with visual disability as well as for their teachers, obliged to verbally explain such content which even then may not be fully understood. With three-dimensional (3D) printing, supplementary, accessible, personalised teaching materials can be prepared simply and fairly economically with a view to enhancing learning and memorisation through tactile access. The technology is explained and introduced in this article.