Vicent Rosell Clari
Introducción. La electromiografía de superficie se ha convertido en una técnica muy utilizada para medir la actividad de distintos grupos musculares. Aunque la fiabilidad y validez de la técnica se discuten, existe un cuerpo importante de bibliografía científica que defiende su uso.
Objetivo. Presentar, mediante un estudio de caso, las dos utilidades básicas de la electromiografía de superficie: la medida de la actividad muscular orofacial y su empleo como biofeedback modulador de la propia actividad muscular.
Caso clínico. Niña de 10 años con perfil facial dolicocefálico y prognático, mordida abierta anterior y mordida cruzada bilateral, oclusión clase II de Angle bilateral y deglución atípica con interposición lingual. Se utilizó el electromiógrafo de superficie de ocho canales bipolares MioTool Face, de Miotec Suite 1.0. Se colocaron electrodos de superficie en la musculatura orofacial y los resultados obtenidos se midieron y visualizaron a través de los programas Miograph y Biotrainer.
Conclusiones. Los resultados confirman los obtenidos a través de la exploración clínica del paciente y apoyan el uso de estas mediciones para la estimación y validación de modelos mecánicos del sistema masticatorio y deglutorio. El biofeedback electromiográfico se muestra como una técnica eficaz para autocontrolar la fuerza que se realiza en grupos musculares claves en actividades primarias como la masticación y la deglución.