C. Forment Dasca
Introducción. Dado el aumento de prevalencia respecto a los diagnósticos de autismo en los últimos años, la creciente investigación sobre modelos para trabajar con las personas con trastornos del espectro autista (TEA) hace que se encuentren diversas técnicas y métodos para obtener mayores resultados y poder así ayudar a mejorar muchos de los síntomas que impiden llevar una vida plena a personas con dicho diagnóstico y a sus familias.
Objetivo. Revisar dos modelos de intervención diseñados específicamente para trabajar con personas con TEA.
Desarrollo. Se revisa el modelo de intervención temprana Early Start Denver Model, que presenta un checklist para niños con TEA de 12 a 48 meses, a partir de la evolución de éstos. Se revisa también el modelo SCERTS. A diferencia del Denver, este modelo presenta objetivos a trabajar a lo largo de toda la vida de las personas con TEA.
Conclusiones. A falta de mayores resultados de la práctica basada en la evidencia científica respecto a los dos modelos revisados, se concluye que no existe un modelo único estandarizado y que se necesita una derivación precoz en niños con dificultades en atención conjunta e imitación y el trabajo junto con las familias. Así pues, para realizar una correcta intervención debe tenerse en cuenta tanto la práctica basada en la evidencia como un conocimiento, respeto y comprensión profunda de los niños con TEA y de sus familias por parte del terapeuta.