Desde una perspectiva del desarrollo cognitivo y la narrativa, se propone realizar una exploración de los funcionamientos recursivos de la mente en los procesos cognitivos de revisión textual en niños de 10 años. El artículo presenta resultados de una investigación exploratoria, en la cual los niños desarrollan una tarea de escritura individual a partir de una fuente generativa -una imagen con dos enunciados- desde la que inician un proceso de composición textual que contempla tres producciones escritas y dos conversatorios.
De este modo, se realiza un seguimiento de las transformaciones, comentarios y señalamientos que cada niño elabora sobre su propia narración.
En el artículo se presentan los desempeños de un sujeto prototípico en sus procesos de revisión que inciden positivamente sobre la coherencia del texto. El proceso de composición del niño muestra procesos de revisión sobre aspectos estructurales de la narración y funcionamientos recursivos en su forma de operar. Los resultados del presente estudio permiten afirmar que la revisión implica un distanciamiento cognitivo al asumir un doble papel de lector y escritor, y el establecimiento de marcos que se sitúan en relación.
Así, dan lugar a funcionamientos recursivos en los que se aceptan alternativas de solución temporalmente frente a los espacios problema de la escritura que luego serán reabiertos para ser reelaborados. El artículo ofrece aportes a la educación, en particular a prácticas de escritura que estén en consonancia con las capacidades de los niños, sus momentos de desarrollo, las exigencias y funcionamientos cognitivos puestos en marcha durante la composición
From a narrative and cognitive development perspective, it is proposed to carry out an exploration of recursive operations of the mind in cognitive processes of textual review in children of 10 year old. This article presents results about an exploratory research in which children develop an individual writing task from a generative source - an image with two enunciated –from which to initiate a process of textual composition that includes three written productions and two talks. Thus, tracking the transformations is performed, comments and remarks that every child develops on their own narration. This article shows the performances of a prototypical subject in their review processes that impact positively on the coherence of the text. The boy's process composition shows review processes about structural aspects of narration and recursive operations in the way they operate. The results of the present study allow affirming that review involve a cognitive distance to assume double role as a reader and writer, and the establishment of marks that are located in relation. Thus, resulting in recursive operations where alternative solutions are accepted temporarily about the problems areas of writing which will then be reopened to be reworked. The article offers contributions to education, in particular to writing practices that are in consonance with children capacities, its development moments, the demands and cognitive operations applied during the composition.