M.F. Díaz Gómez, Fernando Ortiz Corredor
Introducción. Actualmente no existe un sistema de clasificación validado y de uso común para estadificar la gravedad de la esclerosis lateral amiotrófica.
Pacientes y métodos. Basados en la escala de valoración funcional para la esclerosis lateral amiotrófica revisada, se establecieron cuatro dominios (bulbar, destrezas manuales, función motora gruesa y función respiratoria). A cada ítem se le asignó una puntuación de 0 si su calificación era igual o mayor de 3 (independencia), o 1 si su calificación era menor de 3 (dependencia). La escala de clasificación funcional se definió desde el estadio 1 (sin pérdida de independencia en ningún dominio) hasta el estadio 5 (pérdida de independencia en los cuatro dominios). Esta clasificación se correlacionó con la necesidad de ayudas externas, la calidad de vida aplicando la escala del cuestionario de evaluación de la esclerosis lateral amiotrófica-40, la fuerza muscular y la sobrevida.
Resultados. De un total de 244 pacientes, el 14,3% se encontraba en estadio 1; el 23,8%, en estadio 2; el 21,3%, en estadio 3; el 19,3%, en estadio 4; y el 21,3%, en estadio 5. Fuerza muscular y calidad de vida fueron inversamente proporcionales a la etapa de la enfermedad. La necesidad de ayudas externas se relaciona directamente con el aumento de los estadios de la enfermedad de 1 a 5 (p < 0,012). Se encontró una mayor sobrevida de los pacientes en los estadios 1 y 2 con respecto a los estadios 3, 4 y 5 (p = 0,004).
Conclusión. El sistema de clasificación propuesto es de fácil aplicación y se correlaciona bien con la clínica del paciente, su calidad de vida, el requerimiento de recursos y la sobrevida.