Carme Amorós Basté, Mireia Montané i Tuca
El profesorado sigue teniendo una importancia relevante en la educación de las nuevas generaciones. Los cambios sociales y culturales que hemos vivido y que viviremos piden repensar su papel y qué es la formación que tienen que recibir, tanto en el periodo de preparación o formación inicial como en el periodo de acceso a la profesión como a lo largo de su itinerario profesional. La WFATE como Federación Internacional de Asociaciones de Profesores es una organización idónea para repensar los nuevos retos y las nuevas necesidades formativas de los profesores en un mundo cada vez más global, sin dejar de respetar las singularidades del contexto de cada país. El artículo aporta las principales ideas que han sido formuladas y debatidas a lo largo del Congreso o Conferencia celebrada en Barcelona el abril del 2016 y que ha contado con la participación de profesores en activo de los diferentes niveles educativos, acompañados en algunos casos de alumnos para ejemplificar nuevas maneras de enseñar y de aprender, profesores de las universidades y profesionales que están trabajando en administraciones educativas y en centros de investigación y apoyo a la función docente.
The current teachers still have a significant importance in the education of new generation. The social and cultural changes that we have already lived and the future ones, demand to rethink its role and which is the training that they have to receive both in the initial training and the access period to the profession as well as the professional path. WFATE as the World Federation of Associations for Teacher Education is a convenient organization to rethink about the new challenges and the new teachers’ training needs in a more globalized world. Furthermore, we shouldn’t forget to respect the particularities of each country context. The article provides the main ideas that have been formulated and argued along the Congress or the Conference celebrated in Barcelona April 2016. It has been supported by the teachers in active of the different educational levels along with some student cases in order to give an example about new teaching and learning ways, university professors and qualified people who are currently working in educational administration centres and research and support to the teachers’ institutions.
El professorat segueix tenint una importància rellevant en l’educació de les noves generacions. Els canvis socials i culturals que hem viscut i que viurem demanen repensar el seu paper i quina és la formació que han de rebre, tant en el període de preparació o formació inicial com en el període d’accés a la professió com al llarg del seu itinerari professional. La WFATE com a Federació Internacional d’Associacions de Professors és una organització idònia per repensar els nous reptes i les noves necessitats formatives dels professors en un món cada vegada més global, sense deixar de respectar les singularitats del context de cada país. L’article aporta les principals idees que han estat formulades i debatudes al llarg del Congrés o Conferència celebrada a Barcelona l’abril del 2016 i que ha comptat amb la participació de professors en actiu dels diferents nivells educatius, acompanyats en alguns casos d’alumnes per exemplificar noves maneres d’ensenyar i d’aprendre, professors de les universitats i professionals que estan treballant en administracions educatives i en centres de recerca i suport a la funció docent.