Janaina Minelli de Oliveira, Patrícia Rodrigues Tanuri Baptista, Lílian Arao
Este trabajo presenta un análisis de algunos de los desafíos que experimentan los educadores y las instituciones educativas en la era digital. Se elabora una reflexión sobre la cibercultura y la construcción del conocimiento, evaluando las consecuencias de este fenómeno para las prácticas de enseñar y aprender a leer y escribir en entornos transformados por las tecnologías de la comunicación. Superando nociones de las primeras teorías de la comunicación, se adopta una perspectiva discursiva para argumentar que el acto comunicativo hoy debe entenderse como una acción compleja, constitutiva del sujeto sociohistórico, motivado por su intencionalidad. En esta forma de ver la lectura y la escritura surgen desafíos como la redistribución de la autoridad en los contextos educativos, los nuevos roles asignados a los sujetos que participan en el proceso de aprendizaje, así como el adecuado intercambio interlocutor mediado por la tecnología. La era digital introduce procesos de resignificación de la experiencia de enseñanza y aprendizaje, en los que todos los involucrados se basan en la búsqueda de la co-construcción del conocimiento que se da, simultáneamente, de forma autónoma y cooperativa.
Este trabalho apresenta uma análise de alguns dos desafios experimentados por educadores e instituições de ensino na era digital. Elabora-se uma reflexão sobre a cibercultura e a construção do conhecimento, avaliando as consequências desse fenômeno para as práticas de ensinar e aprender leitura e escrita em entornos transformados pelas tecnologias da comunicação. Superando noções das primeiras teorias da comunicação, se adota uma perspectiva discursiva para argumentar que o ato comunicativo na atualidade deve ser compreendido como uma ação complexa, constitutiva do sujeito sócio-histórico, motivado por sua intencionalidade. Desta forma de ver a leitura e a escrita, desprendem-se desafios como a redistrituição da autoridade nos contextos educacionais, os novos papéis atribuídos aos sujeitos que participam do processo de aprendizagem, assim como a própria troca interlocutiva mediada pela tecnologia. A era digital instaura processos de ressignificação da experiência de ensinar e aprender, na qual todos os envolvidos estão alicerçados pela busca da coconstrução do conhecimento que se dá, concomitantemente, de forma autônoma e cooperativa.
Aquest treball presenta una anàlisi d’alguns dels reptes experimentats pels educadors i les institucions educatives a l’era digital. S’elabora una reflexió sobre la cibercultura i la construcció del coneixement, avaluant les conseqüències d’aquest fenomen per a les pràctiques d’ensenyament i aprenentatge de la lectura i l’escriptura en entorns transformats per les tecnologies de la comunicació. Superant les nocions de les primeres teories de la comunicació, s’adopta una perspectiva discursiva per argumentar que l’acte comunicatiu actual s’ha d’entendre com una acció complexa, constitutiva del subjecte sociohistòric, motivada per la seva intencionalitat. En aquesta forma de veure la lectura i l’escriptura, sorgeixen desafiaments com la redistribució de l’autoritat en contextos educatius, els nous rols assignats als subjectes que participen en el procés d’aprenentatge, així com l’intercanvi interlocutiu adequat mediatitzat per la tecnologia. L’era digital introdueix processos de resignificació de l’experiència de l’ensenyament i l’aprenentatge, en què totes les persones implicades es basen en la recerca de la co-construcció del coneixement que té lloc, simultàniament, de manera autònoma i cooperativa.
This paper presents an analysis of some of the challenges experienced by educators and educational institutions in the digital age. It elaborates a reflection on cyberculture and the construction of knowledge, assessing the consequences of this phenomenon for the practices of teaching and learning reading and writing in environments transformed by communication technologies. Overcoming notions of the first theories of communication, we adopt a discursive perspective to argue that the communicative act nowadays should be understood as a complex action, constitutive of the socio-historical subject, motivated by his intention. This perspective of reading and writing, puts fourth challenges such as the redistribution of authority in educational settings, the new roles assigned to the subjects participating in the learning process, as well as in the interlocutive exchange mediated by technology itself. The digital era introduces reframing processes to the experience of teaching and learning, in which all involved subjects are oriented towards the pursuit of co-construction of knowledge that occurs concomitantly autonomously and cooperatively.