El objetivo principal de este trabajo fue identificar la viabilidad del fortalecimiento de la resiliencia a través de un programa de intervención terapéutica en una institución de educación superior de Bogotá dirigido a la comunidad educativa (estudiantes, profesores, administrativos y egresados). El estudio utilizó la prueba de resiliencia estandarizada en Colombia de Agnild y Young (PR 5) para identificar los niveles de resiliencia de la población participante y para medir la efectividad del programa de intervención en resiliencia diseñado en el presente trabajo investigativo. Los resultados muestran a través de un pre-test y post-test PR5 que los participantes mejoran sus puntuaciones en la prueba después de su participación en el programa de resiliencia. A modo de conclusión la prueba piloto del programa demostró cuantitativamente que aunque el fortalecimiento del nivel de resiliencia no es alto, si hubo resultados positivos.
The main objective of this work was to identify the viability of strengthening resilience through therapeutic intervention program in higher education institution in Bogotá aimed at the educational community (students, teachers, administrators and graduates). The study used standardized test of resilience in Colombia Agnild and Young (PR 5) to identify levels of resilience of the participating population and to measure and to measure the effectiveness of the intervention program designed resilience in this research work. The results show through a pre-test and post-test PR 5 that the participants improve their test scores after participation in the program of resilience. To conclude the test pilot program, it showed that although quantitatively strengthening the resilience level is not high, if there were positive results.