Stephania Palencia Zapata, Jhon Heider Orrego Muñoz, Brehinert Alfredo Martínez Mora
Este articulo tuvo por objetivo presentar diferencias teóricas y metodológicas para dos perspectivas que han conceptualizado alrededor del cambio cognitivo en niños en la primera edad escolar. Se encontró que la perspectiva representacional aborda el problema del cambio cognitivo a partir de los elementos representacionales que facilitan procesos de desarrollo o adquisición de conocimiento en los niños. Por su parte, los teóricos del procesamiento de la información se ocupan en primera medida del problema del cambio cognitivo caracterizando de manera detallada las estrategias usadas por los niños y los elementos de la tarea que pueden incidir en progreso o retrocesos en el desarrollo cognitivo.
This article aimed to present theoretical and methodological differences for two prospects who have conceptualized around the cognitive change in children in early school age. It was found that the representational perspective addresses the problem of cognitive shift from representational elements that facilitate development processes and knowledge acquisition in children. Meanwhile, theorists information processing first step in dealing with the problem of cognitive change characterize in detail the strategies used by children and the elements of the task that may affect progress or setbacks in cognitive development.