Ronnie Videla Reyes, Nerea Aldunate
Desde la aparición del estudio del cerebro a partir de las redes neuronales artificiales de McCulloch & Pitts (1965) y la arquitectura cerebral de Von Neumann (1951), la explicación científica de cómo significamos el mundo sentó sus bases en la metáfora de la mente entendida como cerebro-computador (Chomsky, 1965). Aun cuando el intento de abordar la cuestión del significado desde esta perspectiva fue auspicioso, hoy es posible encontrar obstáculos asociados a la concepción estática de la representación, requiriendo una perspectiva que conciba el cerebro como un constructor dinámico de significados (Varela, Thompson & Rosch, 2005). En este artículo presentamos una revisión de tres paradigmas experimentales que conciben la mente como un sistema dinámico espaciotemporal, donde la neurodinámica, el componente N400 y la neuroimagen son los más utilizados en la actualidad en el estudio del significado.
Since the emergence of the study of the brain from artificial neural networks McCulloch & Pitts (1965) and brain Von Neumann architecture (1951), the scientific explanation of how mean the world laid its foundations in the metaphor of the mind understood as brain-computer (Chomsky, 1965). Although the attempt to address the question of meaning from this perspective was auspicious, it is now possible to find obstacles associated with static conception of representation, required a perspective that sees the brain as a dynamic builder of meanings (Varela, Thompson & Rosch, 2005). We present a review of three experimental paradigms which conceive the mind as a space-time, dynamic system where neurodynamics, the N400 component and neuroimaging are the most used today in the study of meaning.