Esta investigación tiene como objetivo la propuesta de acciones socioeducativas dirigida a las madres y padres de infantes diagnosticados con parálisis cerebral, que asistieron a la Clínica de Atención a Pacientes Cubanos del CIREN en el periodo de mayo de 2009 a febrero de 2010 para recibir el Programa de Rehabilitación Multifactorial Intensiva. Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal, con una perspectiva cualitativa, que determinó la percepción de madres y padres acerca de la sexualidad de sus hijas/os. Se aplicó una encuesta y se utilizó la técnica cualitativa de entrevista en profundidad para realizar el estudio. El diagnóstico demostró que existen vacíos en el conocimiento en la esfera de la sexualidad desde el rol de madres y padres, limitándose el conocimiento sobre esta temática permeado de mitos y prejuicios. No es suficiente la información recibida sobre los temas de la sexualidad infantil y consideran que la educación sexual de niñas/os que presentan alguna discapacidad puede ser necesaria si se condiciona a la recuperación física. En tanto, expresan que la sociedad no está preparada para convivir con la diferencia. La elaboración de las acciones socioeducativas se fundamentó a partir de la información obtenida en el proceso diagnóstico.
This research summary aims at proposing correctional actions addressed to mothers and fathers of children diagnosed with Cerebral Palsy who attended the clinic attention to the CIREN Cuban patients during May 2009 to February 2010 to receive the Multifactorial intensive rehabilitation program. A descriptive study of cross-section, with a qualitative perspective that led to the perception of parents about the sexuality of his daughters was made / I. It applied a survey and qualitative interview technique was used in depth for the study. The diagnosis proved that they exist gaps in knowledge in the field of sexuality from the role of mothers and fathers, limiting the knowledge on this topic permeated myths and prejudices. The information received is not enough on the issues of child sexuality and consider that sex education of girls / boys who have a disability may be necessary if the physical recovery is conditioned. While they express that society is not prepared to live with difference. The elaboration of socio-educational actions was based on the information obtained in the diagnostic process.