Karina Reyes Jarquín, Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel
El burnout es una respuesta disfuncional al estrés laboral crónico, la cual se presenta en profesionales que tienen trato constante con usuarios de servicios, por ejemplo, médicos, enfermeras y cuidadores. El burnout incide negativamente a nivel fisiológico, personal, familiar y laboral. El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conductual (ICC) dirigida a cuidadores formales de ancianos para disminuir el burnout. La ICC se implementó y evaluó en 15 cuidadores formales de ancianos institucionalizados, y se integró por los módulos de relajación, reestructuración cognitiva, habilidades sociales, reforzamiento positivo, moldeamiento y modelamiento. Los resultados de la intervención indican disminuciones estadísticamente significativas en los puntajes de la variable burnout y sus dimensiones desgaste físico y psíquico, desilusión por el trabajo y culpa. También, se aprecian incrementos en los puntajes de la variable calidad de vida y sus dimensiones salud física, salud psicológica y relaciones sociales. Adicionalmente, se observa que todos los cuidadores, disminuyeron clínicamente las puntuaciones de burnout, y el 60% de ellos, mejoraron clínicamente las puntuaciones de calidad de vida. Se concluye que la ICC fue eficaz en el manejo del burnout y en la mejora de calidad de vida en cuidadores de ancianos.
Burnout is a dysfunctional response to chronic job stress in professionals (e.g., doctors, nurses, and caregivers) who are in constant contact with service users. Burnout has negative affects at the physiological, personal, familial, and work levels. The aim of this study was to evaluate the effect of a cognitive behavioural intervention (CBI) to reduce burnout in professional caregivers. The intervention was implemented and evaluated in 15 professional caregivers of institutionalized elderly individuals, and comprised relaxation, cognitive restructuring, social skills, positive reinforcement, and shaping and modelling modules. Following the intervention, statistically significant decreases were found in burnout scores and the dimensions of physical and psychological exhaustion, disappointment at work, and guilt; statistically significant increases were found in the variable quality of life scores and the dimensions of physical health, psychological health, and social relationships. In addition, a reduction was observed in clinical burnout scores in all the caregivers, and 60% of them improved their clinical quality of life scores. The results suggest that CBI is effective in the management of burnout and improving the quality of life of caregivers.