Antía Cid Rodríguez, Silvia López-Larrosa
Este trabajo analiza el proceso diagnóstico en las familias cuyos hijos/as tienen Síndrome del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El TEA no afecta solo de manera individual a una persona, sino que afecta a nivel familiar. Por ese motivo, se investiga de qué manera afrontan las familias el diagnóstico de este Síndrome, con qué recursos cuentan, qué tipo de información se les proporciona en el mismo momento del diagnóstico, a qué tipos de centros acuden en busca de éste, etc. Se contó con la participación de 10 familias de niños/as con un diagnóstico de TEA y se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. A partir de ellas, se puede señalar que tras un tiempo de sospechas, las familias buscaron un diagnóstico, que, en la mayoría de los casos, les proporcionaron servicios privados. No obstante, el centro escolar al que acuden sus hijos es el principal apoyo con el que cuentan tras el diagnóstico.
This paper analyses the diagnostic process families whose children have Autism Spectrum Disorder Syndrome (ASD) go through. ASD affects individually but also ffects the whole family. For this reason, our aim is to investigate how families face diagnosis, what resources they have, what kind of information they get at the moment of diagnosis, what services they use, etc. Ten families with a child with ASDs participated. A questionnaire with open-ended and closed questions was developed. Results show that after a time of suspicion, the families search for a diagnosis, that in most cases, they are given by private services. However, their children’s school is the main resource they can count on after diagnosis.