Beatriz Echeverría Aldana, Silvia López-Larrosa, Paula Mendiri
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R. Para la evaluación de este programa participaron un total de 24 alumnos de primer curso de Primaria de dos colegios de la ciudad de A Coruña, divididos en grupo experimental (n =13) y grupo control (n= 11). Se trata de un diseño cuasi-experimental de grupo control no equivalente. Los alumnos del GE fueron evaluados a través del cuestionario SDQ-self antes y después de la intervención. Los alumnos del GC fueron evaluados al tiempo que los alumnos del GE usando el mismo instrumento. A este grupo no se le proporcionó una intervención equivalente más allá de las actividades habituales del aula. Los resultados indican que las puntuaciones post-test en estrés general son significativamente más bajas en aquellos alumnos que participaron en el programa, no así en el grupo control. El reto, ahora, consiste en intentar introducir este tipo deaprendizajes dentro de un modelo curricular que habitualmente concede poco margen para trabajar contenidos más allá de los académicos.
This study presents the results of the implementation of CODIP-R, a psycho-educational intervention on emotions. Participants were 24 first level primary school students in A Coruña divided into an experimental group (n =1 3) and a control group (n=11). It ´s almost an xperimental design of a nonequivalent control group. Students were measured before and after the intervention using SDQ-Self. Results showed that the general stress rates were significantly lower in the post test among those who participated in the program, but not the ones from the control group. The challenge now is to introducesocio-emotional learning into a curriculum model that normally gives very little space to work on contents further than the academic.