María del Mar Ferradás Canedo, Carlos Freire Rodríguez, Bibiana Regueiro Fernández, Isabel Piñeiro Aguín, Susana Rodríguez Martínez, Antonio Valle Arias
En el presente trabajo se analiza la posible existencia de diferencias significativas en la utilización de las estrategias de self -handicapping conductual y alegado en función de la variable curso. Se diseñó un estudio ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en la investigación 691 estudiantes (86%, mujeres; Medad = 2 1.35; DT = 3.75) de la Universidade da Coruña que cursaban 1º (54.8%) y 3º (45.2%) de grado en titulaciones de Ciencias de la Educación (68.9%) y Ciencias de la Salud (31.1%). Los resultados indican que los estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Edu cación y Ciencias de la Salud se acogen significativamente en mayor medida tanto al self- handicapping conductual como al self- handicapping alegado que los estudiantes de primer curso. S e analizan las posibles circunstancias del contexto de aprendizaje que podrían estar influyendo en la adopción de estas tácticas. Asimismo, se proporcionan algunas orientaciones psicoeducativas dirigidas a prevenir la utilización del self -handicapping académico.
This paper analyzes possible statistical differences in behavioural and claimed self- handicapping strategies related to course factor. Cross- section ex post factum simple prospective study was used. The sample comprised a total of 6 91 students (86% women; M age = 21.35; SD = 3.75) from University of A Coruña enrolled in first (54.8%) and third course (45.2%) of Educational Sciences (68.9%) and Health Sciences (31.1%). Results show that both behavioural and claimed self- handicapping strategies are significantly more used by students enrolled in third course of Educational Sciences and Health Sciences. Possible factors linked to learning environment that might promote self -handicapping are discussed. Moreover, psychological and education al guidance aimed at preventing academic self -handicapping is proposed