Bárbara M. Brizuela, Nora Scheuer
En esta introducción al número especial ‘Aspectos dinámicos del desarrollo cognitivo y el aprendizaje’ enfatizamos que continúa vigente la necesidad de abordar en profundidad los aspectos dinámicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje. Integramos el desarrollo cognitivo y el aprendizaje en el concepto de cambio cognitivo. Luego reflexionamos acerca de los alcances y limitaciones de algunos procedimientos que se implementan para convertir estos procesos de cambio cognitivo en objetos acotados de investigación empírica. Esa reflexión nos permitirá preguntarnos acerca de la potencialidad y validez de los estudios derivados de este tipo de procedimientos para informar prácticas educativas y de la salud. Tras recorrer algunas alternativas metodológicas más fructíferas para explicar el cambio cognitivo, presentamos los seis estudios que conforman este número. La selección pretende ofrecer un rico repertorio de ideas, metodologías de relevamiento, análisis y visualización de la información, así como de evidencias y explicaciones de procesos de cambio en situación, en un arco evolutivo-educativo que se extiende desde los primeros meses de vida, en el contexto de las interacciones familiares, hasta el aprendizaje de adultos.
In this introduction to the special issue ‘Dynamic aspects of cognitive development and learning’ we emphasize the current need for studies that address, in depth, the dynamic aspects of cognitive development and learning. We integrate cognitive development and learning into the concept of cognitive change. We then reflect on the scope and limitations of certain procedures that are implemented to turn these processes of cognitive change into limited objects of empirical research. This reflection will allow us to ask ourselves about the potential and validity of studies resulting from these procedures to inform educational and health-related practices. After presenting some methodological alternatives to explain cognitive change in a more productive way, we present the six studies that make up this special issue. The selection seeks to offer a rich repertoire of ideas; data collection, analysis and visualization methods; and evidence and explanations of situated processes of change in an evolutionary-educational arc extending from the first months of life in the context of familiar interactions, to adult learning.