Edson Alves de Souza Filho
En este estudio procuramos verificar relaciones entre representaciones de Dios (RD), auto-representaciones (AR), y experiencia educacional (LEE) entre estudiantes universitarios en Rio de Janeiro. Estudiamos representaciones de Dios enfatizando el poder de Dios sobre los humanos (RD1);
poderes espirituales (RD2); el proveer una mejor vida humana (RD3); dependencia mutua entre Dios y los humanos (RD4); y la no creencia en su existencia (RD5). Tratamos las AR como compuestas por el yo-individual, el yo-interpersonal y el yo-colectivo. La LEE fue estudiada como eventos producidos sobre todo, por una acción de aprendizaje del/a propio/a estudiante o como eventos causados por acción de la enseñanza sobre el estudiante, como institución/profesor/curriculum. Usamos cuestiones cerradas/abiertas para investigar estudiantes de Economía (n=82) y Psicología (n=107). Tanto RD como AR interfirieron mutuamente, pero las AR emancipatorias tendieron a estar menos ligadas a RD, con excepción de RD5. La auto-afirmación, auto-afirmación interpersonal y la relación interpersonal negativa tendieron a correlacionar relacionar negativamente con LEE.
This study aimed at verifying relations between God representations (GR), self representations (SR), and learning educational experience (LEE) among graduate students in Rio de Janeiro. We studied GR as beliefs stressing God’s power over humans (GR1); spiritual power (GR2); providence of a better human life (GR3); mutual dependence between God and humans (GR4); and disbelief of its existence (GR5). We treated SR as composed by individual-self, interpersonal-self and collective-self. The LEE was studied as events produced mainly because of an action of the student’s own learning, or as events caused mainly by teaching action over students, like institution/professor/curricula. We used closed/open questions to research among Economy (n=82) and Psychology (n=107) students. Both GR and SR interfered mutually but emancipatory SR's are less linked to GR, except for GR5. Self assertion, assertive interpersonal relation and negative interpersonal relation correlated negatively with LEE.