Liliana Casuso, Rafael Gargurevich, Wim Van Den Noortgate, Omer Van der Bergh
Este estudio tiene como objetivo investigar las propiedades psicométricas de la Lista de afecto positivo y negativo para la Infancia (PANAS-C) en Perú. Después de traducir la escala en español, su validez y fiabilidad se investigaron en los datos obtenidos de un estudio longitudinal de dos ondas con una muestra de estudiantes peruanos preadolescentes (N = 170). La estructura factorial de la escala fue investigada por técnicas de análisis factorial de confirmación, mientras que la validez convergente y discriminante se analizaron utilizando la Escala de Soledad Lovaina para Niños y Adolescentes y el Inventario estresantes eventos para preadolescentes. Los resultados apoyan la idoneidad de un modelo de dos factores (afecto positivo y afecto negativo) en todos los casos. Los resultados también mostraron una buena validez convergente y discriminante, así como una buena fiabilidad. Los presentes hallazgos sugieren que los cosntructos de PA y NA son menos distinguibles en los niños más pequeños y que dichos conceptos se presentan más claramente definidos a medida que los niños crecen, posiblemente debido a una creciente capacidad para categorizar la experiencia emocional.
This study aims at investigating the psychometric properties of The Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C) in Peru. After translating the scale into Spanish, its validity and reliability were investigated in data collected from a two-wave longitudinal study with a sample of Peruvian preadolescent students (N = 170). The factor structure of the scale was investigated by confirmatory factor analytic techniques and the convergent and discriminant validity were explored using the Louvain Loneliness Scale for Children and Adolescents and the Stressful Events Inventory for Preadolescents. Results support the suitability of a two-factor model (Positive affect and Negative affect) in all cases. Results also showed good convergent and discriminant validity as well as good reliability. The present findings suggest that PA and NA constructs are less distinguishable in younger children and that these constructs become more clearly defined as young children grow up, possibly due to an increasing ability to categorize emotional experience.