César Merino Soto, Edwin Salas-Blas
El presente estudio preliminar y exploratorio reporta la construcción de un instrumento para facilitar la identificación y descripción de las motivaciones y dificultades percibidas para hacer investigación entre docentes universitarios. Los participantes fueron 86 profesores de tres universidades (dos privadas y una pública), ubicados en Lima Metropolitana (Perú). Los análisis fueron de consistencia interna y factorización de ítems. Se halló una estructura de dos motivaciones (orientación prosocial y personal) y tres dificultades (dificultades personales, relacionadas con la tarea de investigar y del contexto); los ítems en cada una mostraron buen nivel de discriminación y los puntajes adecuados niveles de consistencia interna y moderadamente correlacionados. No hay estudios publicados sobre este tópico, y estos primeros resultados garantizan un instrumento estandarizado para cuantificar las motivaciones y dificultades para hacer investigación. Sin embargo, estudios de replicación son requeridos.
This preliminary and exploratory study reports the construction of an instrument to facilitate the identification and description of the motivations and perceived difficulties for doing research among university teachers. Participants were 86 teachers from three universities (two private and one public), located in Metropolitan Lima (Peru). Analyses were internal consistency and factoring items. A structure of two motives (prosocial and self orientation) and three difficulties (personal, task of research, and context) was found; the items in each level showed good discrimination and adequate levels of internal consistency, and moderately correlated. There are no published studies on this topic, and these early results ensure standardized to quantify the motivations and challenges for research instrument. However, replication studies are required.