En este trabajo presentamos dos investigaciones interdisciplinarias para identificar necesidades de la población respecto a atención y cuidados de personas mayores para realizar propuestas de intervención contextuadas articulando regulaciones, saberes y prácticas de diferentes sectores, organizaciones y actores sociales. Los resultados permiten reflexionar sobre la función social de la universidad y la producción de conocimientos científicos conformes a los saberes y prácticas de los diferentes actores sociales. Aunque la lógica académico-científica es diferente a la de los procesos de salud-enfermedad-atención y gestión, necesitan pensarse, trabajarse y articularse para garantizar el derecho pleno y la responsabilidad de cada persona. Esto implica pensar las acciones desde una perspectiva de derecho y de deberes de todos los niveles, sectores, instituciones y actores involucrados.
This paper includes two interdisciplinary studies aimed at developing needs assessments in elderly people care and health attention that leads to creating contextualized intervention proposals that articulates regulations, knowledge and practices of different sectors, organizations and stakeholders. Results of these investigations allow us to reflect on the social function of the university and the production of scientific knowledge in conformity with the knowledge and practices of different social actors. Although the logic of academic-scientific production and validation, health-disease-care processes and management are different, they need to be considered, developed and articulated to ensure the rights and responsibilities of every person. This implies thinking actions from a right and duty perspective of every level, sector, institution and stakeholder.