Alicia Raquel Rodríguez, Patricia de la Cuesta, Gabby Recto, Sonia Mosquera
Exponemos los avances de un estudio sobre la ética en la formación en Psicología Comunitaria (PC) de los licenciados y licenciadas en Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. El mismo se enmarca en una investigación que se lleva adelante junto con otros países de Latinoamérica. Analizamos los planes de las asignaturas de PC y de cursos afines (CA) que se impartieron en el año 2012. Realizamos grupos focales, uno con docentes y seis con estudiantes. La ética está presente en dichos planes, aunque es escasa la información sobre cómo se enseña. De los grupos focales surgen debates comunes a otras experiencias y otros propios de la realidad uruguaya. Concluimos recalcando la relevancia de considerar la especificidad de la ética en PC en la Universidad de la República y en el contexto social actual.
We report the advancements of a study about ethics in the formation psychologists licensed community psychologists (BS) in the Universidad de la República of Uruguay. This study was also carried out in other Latin American countries. We analyzed syllabi course related to community psychology (CP) in 2012 and conducted two focus groups, one with teachers and an other with students. Ethics is present in the mentioned courses, although there is little information on how it is taught. .From these discussion groups debates arosewhich are common to other experiences and others debates of the Uruguayan reality. We conclude by stating the relevance of considering the specificity of ethics in PC in public universities and in the present social context.