Investigación es un análisis comparativo entre factores de contexto y rendimiento académico para conocer cuáles son los factores que predicen el alto o bajo rendimiento escolar en universitarios. Diseño no experimental, transversal, de campo, en formato de encuesta descriptivo y analítico. Población de 45,161 estudiantes universitarios y con selección de una muestra forzada de 6,425 (14%) dividida en dos grupo por rendimiento: grupo de bajo 1,233 (3%) y grupo de alto 5,192 (11%).
Las variables que predicen enp <0.05 fueron: la historia académica (71.1%), horas dedicadas al trabajo en área educativa (69%) Hábitos alimenticios (74%) Formas de aprendizaje (79%) Hábitos de estudio (63%), la situación socioeconómica (58%) y con malas instalaciones educativas (60%).
Se realizan recomendaciones para impactar el índice de eficiencia terminal. Lo que va a permitir insertar a los jóvenes preparados y responsables dentro de la sociedad económicamente activa.
The present research provides a comparative analysis of contextual factors and academic performance to see which of these factors can predict high or low academic level.
Non experimental, cross country, formatted descriptive and analytical survey.
Population of 45,161 university students and forced selection of a sample of 6,425 (14%) divided into two groups by performance: group under 1,233 (3%) and high group of 5,192 (11%).
That predict variables at p <0.05 were: academic history (71.1%), hours spent at work in educational area (69%) eating habits (74%) forms of learning (79%) study habits (63%), the situation socioeconomic (58%) and poor educational facilities (60%).
Recommendations to impact in terminal efficiency. That will allow young people insert prepared and responsible within the economically active society.