La maduración de los lóbulos frontales inicia en la niñez, continua en la adolescencia y en la adultez temprana, su desarrollo está asociado al incremento en razonamiento abstracto, cambios atencionales, inhibición, y velocidad de respuesta, sin embargo estas habilidades no siempre se han consolidado en estudiantes universitarios y existen actividades que podrían fomentar su desarrollo. En este trabajo analizamos los cambios observados en funciones ejecutivas en 16 estudiantes después de cursar la materia Creatividad Aplicada, donde se promueve el pensamiento divergente. La evaluación se realizó utilizando un diseño pretest-postest con la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE). Los resultados mostraron diferencias significativas en las funciones de metamemoria, pensamiento abstracto y comprensión del sentido figurado, todas ellas relacionadas con la región prefrontal anterior.
Frontal lobes maturation begins in childhood and continues into adolescence and early adulthood, itis related with increased abilities in abstract reasoning, attentional shifting, inhibition and processing speed but theses abilities are not always consolidated in undergraduate students and would be advisable to include activities that promote their development during schooling. This paper presents an analysis of the changes observed in executive functions in a sample of 16 college students after having taken a class called Applied Creativity, in which divergent thinking is encouraged. The assessment was performed in a pretest-posttest design using Battery Performance of Executive Functions and Frontal lobes (BANFE). The results indicated significant differences in the functions of metamemory, figurative and abstract understanding, all of them related with the anterior prefrontal region.