Laura París
Se presentan los resultados de una investigación empírica orientada al estudio de los predictores de satisfacción laboral y bienestar subjetivo en profesionales de la salud. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 99 enfermeros y 97 médicos quienes respondieron un protocolo integrado por datos sociodemográficos, dos escalas desarrolladas para el presente trabajo (Estresores Asistenciales y Afrontamiento del Estrés), la Escala de Satisfacción Laboral (Shouksmith, 1990) y el Inventario de Bienestar Sujetivo (Nacpal y Shell, 1992). La evidencia indica que los mejores predictores de satisfacción laboral son: la cantidad de horas de trabajo semanal, el afrontamiento de resolución de problemas, la satisfacción con la vida y algunas dimensiones del bienestar tales como la correspondencia entre expectativas y logros, el adecuado manejo mental y el apoyo emocional del grupo familiar. Las diferencias en función de la profesión muestran que, entre los médicos, surgen como predictores el apoyo organizacional y familiar y la coherencia entre expectativas y logros alcanzados (en relación con los salarios y las posibilidades de ascenso). Mientras que, entre los enfermeros, se destaca el papel del afrontamiento cooperativo. Finalmente, los predictores de bienestar subjetivo son: tener hijos, trabajar más horas semanales, percibir justicia organizacional, usar afrontamiento de resolución de problemas y estar satisfecho con el desarrollo de las habilidades y potencialidades. La única diferencia en función de la profesión muestra que los enfermeros responden a los estresores utilizando el distanciamiento emocional y el ocio recreativo con mayor frecuencia que los médicos.
The aim of this study was to analyze the predictors of job satisfaction and subjective well-being in health professionals. We worked with a sample of 99 nurses and 97 doctors from Rosario city (Argentina). The subjects completed a questionnaire of personal data, two scales developed for this study (Care Stressors, and Coping with Care Stress), Job Satisfaction Scale (Shouksmith, 1990), and Subjective Well-being Inventory (Nacpal & Shell, 1992). Number of weekly working hours, problem-solving coping, satisfaction with life, and some dimensions of well-being (such as correspondence between expectations and achievements, the adequate mental management, and emotional support of family group), emerged as the strongest predictors of work satisfaction. Differences in function of the profession showed that, the best predictors, among physicians, are family and organizational support, and coherence between expectations and achievements (regarding salaries and promotion opportunities). In contrast, among nurses, only highlighted the use of cooperative coping as an explanatory variable. In relation to subjective well-being, the results showed that the best predictors are the following: having children, working more hours per week, perceiving organizational justice, using problem-solving coping, and being satisfied with their development of skills and capacities. The only difference in function of the profession shows that nurses respond to stressors using emotional distance and recreational leisure more often than doctors do.