El principal objetivo de este trabajo es el análisis y la observación de una niña de dos años. La Psicología Evolutiva se encarga de estudiar este desarrollo (ontogenia). J. PIAGET explica el desarrollo a través de estadios, procesos continuos con estructuras que por algún desequilibrio tienden a equilibrarse permitiéndo pasar a un estadio superior. H. WALLON cita la importancia de este período para la formación del individuo, coincidiendo con un proceso dado también por estadios, pero siendo éstos discontinuos, con crisis y saltos apreciables. S. FREUD desde la teoría psicoanalítica, explica los procesos primario y secundario para comprender así la formación de las instancias que componen nuestro aparato psíquico. J.BOLWBY incorporará términos como apego y conducta de apego para ejemplificar los comportamientos en la primera infancia.La integración de todos estos enfoques permite tener una visión totalizadora del niño en este período.
The main objective of this paper is the analysis and observation of a two-year-old girl. Developmental Psychology is the discipline that studies this development (ontogeny). J.PIAGET explains development though stages, continuous structured process of equilibration, passing on to a higher stage. H. WALLON stresses the importance of this period in the development of the individual and mentions a process which also takes place through stages, but in this case discontinuous ones with crises and significant gaps. S. FREUD adopts the psychoanalytic approach to explain the primary and secondary processes in order to understand the components of our psyche. J. BOWLBY incorporates terms such as attachment and attachment bonds to explain forms of behaviour during early childhood. The integration of all these approaches enables us toreach a global view of the children during this stage.