Elena Mercedes Zubieta, José Francisco Valencia Garate
El presente artículo indaga en la relación entre teorías explícitas e implícitas de la Inteligencia. En base a la investigación de Mugny & Carugati (1989) se diseñó un cuestionario auto-administrado que respondieron 286 sujetos. Los resultados encontrados son congruentes con las principales hipótesis postuladas: Es posible hablar de un solapamiento general entre las teorías explícitas e implícitas. Similar a lo que ocurre actualmente en el discurso de los expertos, en las respuestas de los sujetos la Inteligencia aparece como un atributo relacionado con la adaptación a las normas sociales y variables contextuales son importantes a la hora de definirla. Sin embargo, concepciones basadas en la “ideología del dotado” tienen aún una fuerte presencia, lo que confirma que determinismo biológico y determinismo sociológico son los principales ejes alrededor de los cuales se organizan las argumentaciones. Del mismo modo, la familiaridad y la identidad social se refuerzan como principios organizadores de una representación social. La distancia con el objeto, medida como la creencia en las diferencias de inteligencias como un problema sin o con solución, y el nivel de implicación con la problemática, maestros y no maestros, se observan como elementos discriminantes al momento de apoyar dimensiones específicas.
The article stresses the relationship between Explicit and Implicit theories of Intelligence. Following the line of common sense epistemology and the theory of Social Representations, a study was carried out in order to analyze naive’s explanations about Intelligence Definitions. Based on Mugny & Carugati (1989) research, a self-administered questionnaire was designed and filled in by 286 subjects. Results are congruent with the main hyphotesis postulated: A general overlap between explicit and implicit theories showed up. According to the results Intelligence appears as both, a social attribute related to social adaptation and as a concept defined in relation with contextual variables similar to expert’s current discourses. Nevertheless, conceptions based on “gifted ideology” still are present stressing the main axes of Intelligence debate: biological and sociological determinism. In the same sense, unfamiliarity and social identity are reaffirmed as organizing principles of social representation. The distance with the object -measured as the belief in intelligence differences as a solve/non solve problem- and the level of implication with the topic -teachers/no teachers- appear as discriminating elements at the moment of supporting specific dimensions.