Manuel Sternik
En un intento de construir de manera colectiva un modo saludable de “estar siendo” en la vida, se constituyó en el año 2007 en la Sociedad Israelita de San Luis un grupo estable de quince adultos mayores que, bajo la coordinación de un psicólogo social, se reúne sistemáticamente una vez por semana. Dicho Proyecto de Intervención, psicoeducativo se propuso como finalidad generar un espacio de encuentro, discusión y reflexión donde los participantes pudiesen compartir sus experiencias existenciales, fortalecer los lazos comunicativos y revisar aquellas conductas que obstaculizan una adaptación activa a la realidad para, desde allí, consolidar aquellas cualidades positivas y conductas prosociales que pudieran impactar en su bienestar subjetivo. Articulando los aportes de la Psicología Positiva y los de la Gerontología Crítica, a lo largo de la experiencia se fueron abordando diversos contenidos que podrían sintetizarse en los siguientes grandes ejes temáticos: Los procesos de subjetivación de los adultos mayores y la construcción de las identidades, el tránsito hacia la tercera edad como proceso vital, las actitudes negativas como modelo hegemónico en nuestra cultura, la prevención y promoción de la salud psíquica y el desarrollo de las cualidades positivas. Con el presente trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso generado a lo largo de dicha experiencia y de los cambios que se fueron visualizando en los posicionamientos subjetivos de los integrantes del grupo. Compartir los conocimientos construidos permitirá seguir reflexionando acerca de la necesidad de diseñar espacios y estrategias de intervención salugénicas destinadas a un sector específico de la población, como es el de los adultos mayores.
In an attempt to collectively build a healthy way of “being” in this life in the year 2007 a permanent group of fifteen elderly people started to meet in the Sociedad Israelita (Israeli Society) from San Luis, coordinated by a social psychologist, and they continue meeting systematically once a week. This psycho educational Project of Intervention aimed to generate a space for meeting, reflecting and discussing ideas, in which participants could share their existential experiences, strengthen their communication bonds and revise those behaviors that hinder an active adaptation to reality, with the purpose of consolidating those positive qualities and prosocial behaviors that could eventually have an impact on their subjective well-being. In the implementation of this project, and with the contribution of Positive Psychology and Critic Gerontology, different contents were dealt with. These contents could be summarized into the following main points: subjectivation processes of elderly people and construction of their identities, the step forward towards the third age as a vital process, negative attitudes as the hegemonic model prevailing in our cultures, prevention and promotion of psychical health and development of positive qualities. This paper is an attempt to give an account of the process generated along the experience aforementioned and of the changes that took place in the subjective positioning of the members of the group. Sharing the knowledge and experience acquired will allow the reflection in relation to the need of designing spaces and strategies of salugenic intervention aimed at a specific age group of the population: elderly people.