Argentina
City of Minneapolis, Estados Unidos
El terapeuta que practica desde las conceptualizaciones de la psicología positiva, las teorías constructivistas y las teorías enfocadas en las fortalezas, comprende la importancia de considerar a los seres humanos desde la salud psicológica y la adaptación. Los individuos y sus relaciones, cultura y contexto dan forma a múltiples maneras de definir la realidad. Por el contrario, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), considera los problemas humanos como déficit patológicos desde una única realidad singular y compartida. El DSM constituye progresivamente el principal discurso dominante en el tratamiento de los problemas psicológicos. ¿Cómo se negocian estas diferencias en la práctica y en la teoría? ¿Cuál es la perspectiva del terapeuta que practica considerando las ideas de fortalezas, contexto, posibilidad, sistema, y poder sobre el rol del DSM en la terapia? En este trabajo, se presentarán las estrategias colaborativas necesarias para acortar esas distancias, se discutirá la necesidad de incorporar un diagnóstico basado en las fortalezas y los recursos ambientales, y se hablará de la importancia de incluir al paciente en el proceso diagnóstico.
The therapists who endorse positive psychology, constructivist theories and strength-based ideas understand how important it is to consider psychological health and adaptation. The people and their relationships, culture, and context shape multiple ways of defining reality. On the contrary, the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) considers human problems as pathological deficits from a single shared reality. The DSM is becoming increasingly the dominant discourse in the treatment of psychological problems. How are these differences negotiated in theory and practice? What is the perspective of the therapist who practices in the light of ideas such as: strength, context, possibility, systems, and power over the role of the DSM in therapy? The collaborative strategies needed to bridge this gap will be presented in this paper. The need to incorporate a diagnosis based on human strength and environmental resources and the importance of including the patient in the diagnostic process will be discussed.