Los últimos 50 años han sido testigo de múltiples aportes teóricos y fuertes contro-versias respecto de la estructura, naturaleza, y rasgos básicos del concepto de inteligencia. También han dado lugar a la aparición de nuevas técnicas de evaluación cognitiva basadas en los aportes de estas teorías. En un mercado competitivo, que tiende a la globalización, se observan actualmente dos tendencias disímiles: la actualización y ampliación de los tests tradicionales vs. el énfasis en la integración intertest, jerarquizando sub-tests pertenecientes a pruebas diversas. A su vez, en respuesta a la creciente demanda de evaluación multicultural, también predominan dos tendencias: la traducción y adaptación de los tests existentes, vs. la creación de nuevas técnicas de índole no-verbal. Se incluyen algunas sugerencias para la integración clínica de estos aportes en la práctica del quehacer profesional.
The past 50 years have produced multiple advances, as well as strong controversies, regarding the structure, nature, and basic traits of the concept of intelligence. They also originated a number of new cognitive tests based on these theories. In a very competitive market, that tries to go global, two dissimilar tendencies can be presently observed: traditional tests are updated and made more comprehensive, vs. emphasis is placed on cross battery sub-test integration. Similarly, in response to the increasing demand for multicultural assessments, two tendencies predominate: the translation and adaptation of existing tests, vs. the creation of new non- verbal instruments. Some suggestions on how to integrate these varios contributions into the clinical practice are included.