Bernie Stein
El artículo describe maneras en las que una comunidad puede reaccionar ante situaciones de desastre, tanto locales como nacionales. Sobre la base de experiencias vividas en Israel en los últimos veinte años, incluyendo sucesos traumáticos recientes como el asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin y las bombas terroristas suicidas, y una intervención en Buenos Aires, Argenina, después del atentado perpetrado en julio de 1994, se propone un modelo que describe etapas distintas de reacción. Se señala como relevante la creación y concreción de programas de prevención e intervención. Se enfatiza el rol de la escuela y del psicólogo escolar para la realización de esos programas y sus roles críticos para afrontar las crisis en lo inmediato y en momentos posteriores. El programa preventivo se centra en el refuerzo de posibilidades internas de niños y docentes (innoculación) y brinda elementos para garantizar el apoyo emocional de los profesionales a cargo de la situación de crisis. Finalmente, se propone un modelo para el desarrollo futuro de la especialización en psicología escolar desde una perspectiva comunitaria.
This article will describe ways in which communities react to severe crises, both on a local and on a national level. Based on experiences in Israel over the past twenty years, including recent traumatic events such as the assassination of prime minister Yitzhak Rabin and the terrorist suicide bombings, and on an intervention in Buenos Aires, Argentina, after the bombing of the Jewish Community Centre in July 1994, a model is presented to describe different stages of reaction. The importance of the creation and development of community prevention and intervention programs is stressed. Emphasis is placed on the role of the schools and the school psychologists in developing and implementing such programs, and on their critical role in dealing immediately with crisis situations and their aftermaths. The prevention program emphasizes the fostering of inner strengths and resources in children and teachers (‘inoculation’), and makes provision for dealing with emotional support for the professionals in charge of helping the community in times of crisis. Finally, a model for the future development of the profession of school psychology into a broader community service is proposed.