Sevilla, España
El presente artículo analiza las expectativas e ideas de un grupo de familias con relación a las dificultades de aprendizaje en lectura (DL). Veintinueve familias participantes en una investigación sobre evaluación dinámica y DL cumplimentaron un instrumento compuesto por 23 preguntas abiertas, mediante las cuales se pretende acceder a los conocimientos, expectativas y actuaciones habituales en relación a la atención educativa familiar ante las DL. El procedimiento de análisis ha consistido inicialmente en la codificación y posterior categorización del contenido de las respuestas, extrayendo unidades de información significativas que fueron agrupadas a su vez en categorías inclusivas. La valoración ha sido cuantitativa y cualitativa y ha permitido establecer relaciones significativas entre algunas respuestas y puntuaciones de mejora obtenidas por los estudiantes en pruebas-criterio de comprensión lectora, ajuste personal-social e inteligencia utilizadas en la investigación marco de este estudio
This article examines the expectations and ideas of a group of families with regard to learning difficulties in reading. Twenty-nine families participating in a research about dynamic assessment of processes involved in reading difficulties completed an instrument consisting of 23 open questions, through which it seeks access to knowledge, expectations and habitual actions in relation to familial educational attention to the reading difficulties. The analysis procedure consisted initially in the codification, further categorization of the answers, and extracting meaningful information units which were in turn grouped in more inclusive categories. The analysis performed has been quantitative and qualitative, and allowed us to establish some significant relationships between some responses and academic performance (improvement score) earned by students on reading comprehension, personal-social adjustment and intelligence tests, used in the research framework for this study