Gladys Elena Hurtado Osorio
En el artículo se muestran y analizan los efectos de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje por descubrimiento guiado ADG y enseñanza para la comprensión EPC) sobre las actitudes hacia el aprendizaje de la química en estudiantes de educación media diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia- independencia de campo. Para la investigación se siguió una metodología cuantitativa con un diseño pre- experimental pre y post test, sin grupo control. Para la determinación de las actitudes hacia el aprendizaje de la química se adaptó un instrumento del Instituto Colombiano ICFES.Los resultados llevan a concluir, entre otros, que las estrategias en mención presentan un efecto estadísticamente significativo en las dimensiones instrumental y afectiva de las actitudes.
The article shown and analyze the effects of three didactic teaching strategies (PBL PBL ADG guided discovery learning and teaching for understanding EPC) on attitudes towards learning chemistry in high school students differentiated cognitive style dimension field dependence-independence. The research methodology was quantitative, following a design pre and post experimental, without control group. Determine attitudes were applied an instrument of the Colombian Institute ICFES to determine the attitudes of students in secondary education in science which was adapted to determine attitudes towards learning chemistry. The instrument allows determine the attitudes in two dimensions instrumental and emotional. The results lead to the conclusion among others: strategies in question have a statistically significant effect on the instrumental and affective dimensions of attitudes.