México
La discusión sobre las nociones y circuitos de la violencia en las escuelas realizados desde la perspectiva sociológica con aportes de Dubet, Elías y Bourdieu, entre otros, y la información obtenida mediante un sondeo sobre violencia escolar en algunos medios de comunicación digitales en México son los aspectos abordados en este trabajo. Con enfoque sociosemiótico y énfasis en reflexiones epistemológicas, se pretende contribuir al análisis de ese fenómeno multidimensional que alcanza a las instituciones educativas, intentando relacionar las ponderaciones teóricas y un estudio empírico. En una primera sección se recuperan las hipótesis sobre las lógicas que subyacen a los distintos tipos de violencia, las atribuciones causales en su estudio e implicaciones del ejercicio de la violencia simbólica en las estrategias de reproducción del orden social. En la segunda parte, el estudio da cuenta del tratamiento informativo que ha recibido el tema en cuatro medios informativos en internet en lo que va del 2014, observando las representaciones mediáticas del problema, para lo cual se ha empleado el análisis de contenido sobre textos, considerando entre otras algunas categorías como el género.
The discussion on the concepts and circuits of violence in schools conducted from a sociological perspective with contributions from Dubet, Elias and Bourdieu, among others, and the information obtained from a survey on school violence in some Mexican digital media are the issues addressed in this work. With socio-semiotic approach and emphasis on epistemological reflections, the intention is to contribute to the analysis of this multidimensional phenomenon that reaches educational institutions. The purpose is to relate the theoretical views and the empirical data. In a first section we recovered the assumptions underlying different types and approaches of violence, as well as the causal attributions and the implications of the exercise of symbolic violence in social order reproductive strategies. In the second part, the present study reports the news coverage this problem has received in four Internet media so far in 2014, analyzing the media representations of the problem, for which we used text and image content analysis, including categories such as gender.