José María Jiménez Ruiz
La Asociación Internacional “Teléfono de la Esperanza”, es una ONG fundada por Serafín Madrid en 1971, declarada de utilidad pública por O.M de 26 de diciembre de 1972. Dedicada, inicialmente, a la ayuda de personas en situación de crisis, a través del teléfono, mediante la atención personalizada de un profesional en la propia sede. En la actualidad, y en un intento de adaptación a las nuevas necesidades, La Asociación ha ido diversificando sus actividades. Los dos mil voluntarios que la integran, fieles a sus principios fundacionales, confían en las capacidades de los seres humanos para resolver sus problemas; practican la solidaridad con las personas que sufren algún tipo de crisis; respetan sus creencias;
ofrecen servicios gratuitos y tienen un compromiso de confidencialidad. Ya no se limitan a prestar un servicio de atención telefónica. Gran parte de sus actividades están encaminadas a la promoción de la salud emocional impartiendo cursos, talleres, grupos de desarrollo personal… Es, igualmente, tarea fundamental de la Asociación la formación de “Agentes de ayuda”. La Asociación promueve la actualización permanente de sus voluntarios al servicio de la comunicación personal, la intervención en crisis y la promoción de la salud emocional. Finalmente, en la medida de lo posible y de la disponibilidad de recursos, la Asociación ha colaborado en programas de desarrollo en poblaciones, sobre todo, de América Latina
The “Hope Phone”, International Association is a Non Profit Association founded by Serafin Madrid in 1971, declared a public utility by Ministerial Order dated 26 December 1972. Dedicated initially to help people in crisis, through the phone using the personalized attention of a professional in the seat itself. Today, in an attempt to adapt to the new needs, the Association has been diversifying its activities. The two thousand volunteers who compose the “Hope Phone”, faithful to its founding principles, rely on the capacities of human beings to solve their problems; they practice solidarity with ofrepeople who suffer from some type of crisis; they respect any belief; they offer free services and have a confidentiality agreement. Now, the “Hope Phone” no longer is limited to provide a telephone service. Much of its activities are aimed at promoting emotional health teaching courses, workshops, personal development groups. It is equally fundamental task of the Association the formation of “Agents Help.” The Association promotes the continuous updating of its volunteers in the service of personal communication, crisis intervention and promotion of emotional health. Finally, as far as possible and the availability of resources, the Association has worked on development programs in populations, especially in Latin America.