Tras el «milagro económico español», España se mostró en 2008 como un verdadero gigante con pies de barro. La nueva realidad española se plasmó bajo duras y críticas portadas internacionales como «S-Pain» o «What does the economic future hold for Spain?» de The Economist o «SOS Spain» o «¡Perdidos! » de Liberation. España se convertía en 2012 en «el gran problema de Europa», como sentenciaba Le Monde en su portada: «Grèves, récession, déficit: l´Espagne devient le grand souci de l´Europe». En esta tesitura económica, los sujetos internacionales participaron en el juego de vida que Eric Berne definió como «Ahora te he cogido, desgraciado», donde España padecía el rol de víctima. En 2014 y tras la positiva valoración internacional a los fuertes ajustes hechos en España en materia financiera, laboral, económica e incluso institucional, se plasmaba una nueva proyección de la marca España y la ruptura del juego. El Análisis Transaccional es un marco conceptual vigoroso para encuadrar el Marketing y los acontecimientos diplomáticos y económicos internacionales.
After the «Economic Spanish Miracle», Spain looked like as a giant had feet of clay in 2008. The new Spanish reality had hard and critical international media frontpages as «S-Pain» or «What does the economic future hold for Spain?» on The Economist or «SOS Spain» or «¡Perdidos! » on Liberation. Spain become in 2012 the biggest problem of Europe as Le Monde said: «Grèves, récession, déficit: l´Espagne devient le grand souci de l´Europe». At the economic dimension, European countries played the Life Game, as Eric Berne defined, «Now I’ve Got You, You Son of a Bitch, Spain played a victim role. In 2014, after the positive financial, laboral and instituional data, Spain had a new country brand projection and also, Spain broke the Life Game with the rest of European countries. The Transactional Analysis is a completed theoretical frame to study Marketing, Diplomatic and Economic Affairs.