Céu Salvador, Marina Cunha
Escala de Pensamientos Automáticos en Situaciones Sociales para Adolescentes: Estructura factorial y propiedades psicométricas. Debido a la importancia y dificultad en la evaluación de los pensamientos automáticos en situaciones sociales, y la escasez de instrumentos en esta área para adolescentes, el objetivo del presente estudio fue explorar la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la recién desarrollada Escala de Pensamientos Automáticos en Situaciones Sociales para Adolescentes. Una muestra de 1.095 adolescentes (de los 14 a los 18 años), obtenida a partir de 17 escuelas del centro de Portugal participó en este estudio. Se utilizaron varios instrumentos de autoinforme. El análisis factorial exploratorio sugirió una estructura de 3 factores, que explicó el 56.4% del total de la varianza. Esta estructura fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio, así como la invarianza en función del género. También se obtuvieron valores aceptablemente elevados de consistencia interna, elevada estabilidad temporal y buena validez convergente y discriminante. No se hallaron diferencias entre los géneros en la distribución de las variables.
Given the importance and difficulty of assessing automatic thoughts in social situations, and the scarcity of instruments in this area for adolescents, the aim of the present study was to explore the factor structure and psychometric properties of the newly developed Automatic Thoughts in Social Situations Scale for Adolescents. A sample of 1,095 adolescents (14-18 years old) obtained in 17 schools from the centre of Portugal participated in the study. Several self-report questionnaires were used. An initial exploratory factor analysis suggested a three-factor structure, responsible for 56.40% of the total variance. This structure was corroborated in the confirmatory factor analysis, and the model was invariant across genders.
Acceptable to high internal consistencies for the factors and total, high temporal stability, and good convergent and discriminant validities were obtained. There were no significant differences in the distribution of the variables according to gender.