Jorge Castellá Sarriera, Livia Maria Bedin
El presente trabajo busca desarrollar un modelo de bienestar sociocomunitario incorporando recursos materiales, sentimiento de pertenencia a la comunidad y satisfacción con el ambiente, y verificar la relación entre la satisfacción global con la vida y el modelo de bienestar sociocomunitario.
Participaron 1157 niños de 10 a 13 años, siendo 54.9% niñas y 45.1% niños, de escuelas públicas y particulares de cinco ciudades del Estado del Rio Grande del Sur (Brasil). Las escalas utilizadas fueron: Sense of Community Index (SCI), Children´s Environmental Attitudes Scale (CEAS), recursos materiales y Overall Life Satisfaction (OLS). Los resultados evidencian que todos los parámetros del modelo fueron estadísticamente significativos, que el bienestar (OLS) tiene una relación significativa y positiva con el modelo sociocomunitario propuesto indicando validez de la medida y el constructo presenta altos pesos factoriales para el bienestar sociocomunitario.
The objective of the present study is to develop a socio-community wellbeing model incorporating material resources, sense of community and environment satisfaction, and to verify the relation between the overall life satisfaction and the socio-community well-being model. Participants are 1157 children with ages from 10 to 13 years old, being 54.9% girls and 45.1% boys of five cities of the Rio Grande do Sul State (Brazil). The scales used were the Sense of Community Index (SCI), the Children´s Environmental Attitudes Scale (CEAS), Material Resources and Overall Life Satisfaction (OLS) scale. Results show that all parameters in the model were statistically significant, that the well-being (OLS) has a significant and positive relationship with the proposed socio-community model indicating the validity of the measure and the construct have high factor weights for the socio-community well-being.