Adrián Chaurand, Guillem Feixas Viaplana, Robert A. Neimeyer, Marta Salla, Adriana Trujillo
En la literatura científica se ha dado importancia a la relación existente entre las pérdidas, la muerte de un ser querido y la depresión. Objetivos. Identificar la prevalencia de las pérdidas de seres queridos y otros tipos de pérdidas, la percepción de los participantes de haberse adaptado satisfactoriamente o no a cada una de las pérdidas y la relación que dichas pérdidas y su posible superación tienen con la sintomatología depresiva. Método. Utilizando el Inventario de Historia de Pérdidas (IHP) y el BDI-II se evaluó una muestra comunitaria incidental de 288 participantes.
Resultados. El 42,71% de la muestra mencionó alguna pérdida que consideraba no haber superado.
Se encontró que la intensidad de los síntomas correlacionaba con el número total de pérdidas, con el número de pérdidas de ser querido no superadas y con las pérdidas no superadas de otra índole. Conclusiones. Sería conveniente explorar la historia de pérdidas tanto de participantes en estudios de investigación como de los pacientes que se atienden ya desde el primer contacto, dado que las pérdidas pueden ser un factor de predisposición en la presentación de sintomatología diversa, y un aspecto a considerar en la planificación del tratamiento. El IHP es un instrumento breve y adecuado que cumple con ese propósito.
The importance of loss and bereavement for depression has been established in the literature.
Objectives. To identify the prevalence of different kinds of losses among participants and to explore their perception of having overcome (or not) those losses and of their possible relationship with depressive symptoms (if any). Method. An incidental sample of 288 participants was assessed using the History of Loss Inventory (HLI) and the BDI-II. Results. 42.71% of the sample reported not having overcome at least one of their losses. Symptom severity correlated with the total number of losses, and with unresolved bereavement. Conclusion. To explore the history of losses might be convenient both in studies in areas where literature suggests the importance of bereavement such as depression and in therapy right from the first contact with the patient, as an issue to consider for treatment planning. The HLI is a suitable and brief instrument for that purpose.