Pilar Vieiro Iglesias, Isabel Amboage
La lectura es un aprendizaje instrumental que debe ser enseñado con un método específico. En este sentido es importante conocer la interrelación entre los distintos subprocesos implicados. En este contexto el objetivo general de este estudio es analizar si existe una asociación o disociación entre las habilidades de lectura de palabras y los procesos de comprensión en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria y a partir de aquí analizar las implicaciones educativas de los resultados obtenidos. La muestra inicial la formaron 39 niños de 4º de Educación Primaria. Los pertinentes análisis de resultados mostraron como datos más importantes que: a) El nivel de comprensión lectora medido a través de la realización de inferencias (activación de la información textual) parece mostrarse independiente de otras variables (relacionadas con el léxico y el vocabulario); b) un bajo nivel léxico o de vocabulario (medido a través de pruebas estandarizadas) no implicará un bajo nivel de inferencias; c) la Memoria Operativa condiciona de modo significativo la eficacia en tareas de Conciencia Fonológica y de acceso léxico en general; d) existe una relación significativa positiva entre Conciencia Fonológica y acceso al léxico visual
Reading is an instrumental learning to be taught a specific method, in this sense, it is important to understand the interrelationship between the different threads involved. In this context, the general objective of this study is to examine whether an association or dissociation between the skills of word reading and comprehension processes in students of 2nd cycle of Primary Education and from there analyze the educational implications of the results obtained there. The initial sample consisted of 39 children from 4th Primary Education. The relevant analysis results showed that more important things:
a) The level of reading comprehension measured by drawing inferences (activation of textual information) seems to appear independent of other variables (related to the lexicon and vocabulary); b) a low level lexicon or vocabulary (as measured by standardized tests) should not imply a low level of inferences; c) the working memory significantly affects the effectiveness of phonological awareness tasks and lexical access in general; d) there is a positive significant relationship between phonological awareness and visual access to the lexicon