Brasil
Objetivo: explorar cualitativamente la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes con cáncer a partir de la percepción de los pacientes en tratamiento de quimioterapia.
Método: diseño cualitativo y exploratorio.
Participantes fueron 14 pacientes adultos con cáncer en quimioterapia en diferentes fases de la enfermedad. Los instrumentos utilizados fueron un protocolo de dato sociodemográficos y clínicos y una entrevista semi-estructurada.
Las entrevistas fueron grabadas, transcritas, y fue realizado análisis de contenido. Dos jueces independientes evaluaron el contenido de las entrevistas a partir de las categorías que aparecieron, y fue calculado el índice Kappa de 0,834.
Resultados: Tres categorías fueron creadas a partir de los datos: 1) Comunicación técnica sin apoyo emocional, cuando la información dada es compuesta de forma estricta a las informaciones técnicas del diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico; 2) Comunicación técnica, cuando la información está orientada a los aspectos técnicos de la condición física del paciente, mientras también es ofrecido apoyo emocional de acuerdo con las necesidades de los pacientes; y 3) Comunicación técnica insuficiente, cuando hay problemas en la información ofrecida y que causa confusión y sufrimiento al paciente.
Conclusiones: comunicación con apoyo emocional contribuye para aumentar la sa- tisfacción de pacientes en quimioterapia. Implicaciones practicas: los resultados fornecen elementos para la capacitación de profesionales sanitarios relacionados a la importancia del apoyo emocional que puede ser ofrecido a pacientes con cáncer durante su tratamiento.
Purpose: To qualitatively explore the communication between healthcare professionals and oncology patients based on the perception of patients undergoing chemotherapy.
Method: Qualitative and exploratory design.
Participants were 14 adult patients undergoing chemotherapy at different stages of the disease. A socio-demographic and clinical data form was utilized along with semi-structured interviews. The interviews were audio-recorded, transcribed and content analysis was performed.
Two independent judges evaluated the interview content in regards to emerging categories and obtained a Kappa index of 0.834.
Results: Three categories emerged from the data: 1) Technical communication without emotional support, in which the information provided is composed of strictly technical information regarding the diagnosis, treatment and/or prognosis; 2) Technical communication, in which the information provided is oriented towards the technical aspects of the patient�s physical condition, while also providing psychological support for the patients� subjective needs; and 3) Insufficient technical communication, win which there are gaps in the information provided causing confusion and suffering to the patient.
Conclusions: Communication with emotional support contributes to greater satisfaction of chemotherapy patients. Practical implications:
the results provide elements for the training of healthcare professionals regarding the importance of the emotional support that can be offered to cancer patients during their treatment.