Ana María Talak
El objetivo del trabajo es analizar las diversas formas en que la psicología participó en el complejo proceso de construcción de ciudadanía en la Argentina, durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Esta participación se dio a través de la interpretación y el abordaje de los problemas que se consideraban en la agenda de este proceso, desde una grilla de lectura psicologizada y marcada por los valores políticos, propios de los grupos sociales a los que pertenecían los autores. Se analizarán aquí esas diferentes formas de ciudadanía a las que la psicología contribuyó como saber experto, y los valores políticos presentes en las formas de considerar las relaciones entre exclusión e inclusión social, en tres áreas: la definición de la nacionalidad argentina, las intervenciones en el campo educativo y la interpretación de los obstáculos al progreso como formas de degeneración.
The aim of this paper is to analyse the different ways in which psychology was involved in the complex processes of construction of citizenship in Argentina, during the two first decades of 20th century.
We suggest here that this involvement occurred through the interpretation and the approach to the problems present in the agenda of the process, by a psychologized perspective and with the political values of the groups of the authors as political bias. These different forms of citizenship will be examined, in three areas: the definition of Argentinian nationality, the interventions in the educational field and the interpretation of the obstacles to the progress as forms of degenerations. We will explore the ways in which psychology was involved as expert knowledge and the political values through which the relationship between social exclusion and inclusion were considered.