Humberto A. Castilla, Tomás Caycho Rodríguez, Midori Shimabukuro, Amalia A. Valdivia
El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor.
The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factoranalysis and a single factor was obtained through a principal componentanalysis and the orthogonal rotation (Varimax).