Argentina
A lo largo de la historia, una gran cantidad de investigadores y clínicos han descrito, con mayor o menor precisión, a niños con un patrón de síntomas y signos muy similares a los que en la actualidad caracterizan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los síntomas centrales: inatención, exceso de movimientos (hiperactividad) y falta de control de los impulsos (impulsividad), interfieren significativamente tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar. En la actualidad, se considera que existe una multiplicidad de vías etiopatogénicas en el TDAH que necesariamente implican complejas interacciones de genes y ambiente; el enfoque central se fundamenta en un modelo transaccional con contribuciones genéticas, neurobiológicas, neuropsicológicas y sociales.
El diagnóstico es clínico con el aporte fundamental de la evaluación neuropsicológica individual.
La intervención debe ser multicomponencial y multicontextualizada (niño, familia, escuela).
El tratamiento farmacológico es una ayuda importante para los niños, adolescentes o adultos con TDAH de moderado a grave, ya sea por medio de estimulantes (hoy en día se cuenta con cuatro formulaciones de metilfenidato) o de atomoxetina.
Todas ellas tienen sus propias características diferenciales y son muy eficaces en el control de los síntomas. Los efectos secundarios, cuando aparecen, suelen ser bien tolerados; todos ellos son fármacos bien estudiados y seguros.
Throughout history many researchers and / or clinicians have described with more or less accuracy, children presenting personality features and patterns of symptoms very similar to the main traits of what nowadays is considered TDAH/DAHD.
The chief symptoms are heedless, rash, hyperactivity with excessive shaking movements and lack of impulse control (impulsiveness) that greatly interfere with both the familiar functioning and the scholar or academic performance.
Actually is considered that there is a great involvement of complex interactions between genes and the environment: the principal approach focusses on a transactional model which includes genetic, neurobiology, neuropsychological and social sides.
The clinical diagnostic is made basically with the help of the individual neuropsychological evaluation.
Thus, the neuropsychological intervention must be multifarious and multicontextualized, comprising the child, his family and the school work.
Pharmacological treatment by means of stimulant drugs is an important help too, for children, adolescents or adults suffering TDAH in a range that starts from a mild to a severe degree. There are actually four pharmaceutical forms of methylphenidate as well as of atomoxetine. All of them have different properties which are very efficient in the treatment of the symptoms. If side effects come, they are generally well tolerated; these drugs have been deeply studied and proved to be safe.