José Angel Rodríguez Ribas
Es bien conocido que la manera de comprender el cuerpo y la psicomotricidad misma sufrió una mutación importante sobre los años 70 del pasado siglo, a partir del encuentro de los profesores A.
Lapierre y B. Aucouturier en el seno de la SFERP dando lugar al fructífero trabajo desarrollado por ambos. Ya desde sus primeras obras conjuntas, la adscripción de la psicomotricidad vivenciada y relacional al paradigma psicoanalítico, sentaría las bases de una nueva manera de concebir la relación entre el cuerpo y el inconsciente, modificando las bases psicopedagógicas y terapéuticas de la intervención psicomotriz sobre las diversas producciones expresivas: motrices, pulsionales, fantasmáticas y representativas. Dicho mérito no se redujo simplemente a aproximar la perspectiva psicodinámica a lo atinente al cuerpo y al juego sino que, a su vez, permitió ofrecer a los propios psicoanalistas postulados que posteriormente resultarían decisivos en su teorización y práctica terapéutica. Al punto que, actualmente y en numerosos centros -especialmente en Atención Temprana y Salud Mental Infantil- ambas disciplinas trabajan en forma conjunta y en red, haciendo notar sus efectos sobre el aprendizaje y el sufrimiento subjetivo.
Por todo ello, creemos que el mejor homenaje que podemos rendir a ambos autores, especialmente al Prof. Bernard Aucouturier (BA) en este caso, es intentar una sinopsis de lo que ha constituido la evolución psicodinámica y conceptual de la Práctica Psicomotriz (PP), a lo largo de sus años de enseñanza.
It is a well-known fact that the way to understand the human body and its psychomotricity (i.e. the motor skills of the body) suffered a major change during the seventies of the past century, this was due to a meeting between the renowned professors A. Lapierre and B. Aucouturier in the bosom of the SFERP, which resulted in a fruitful research carried out by both. Since their early joint research, the secondment of experienced and relational psychomotricity in the psychoanalytic paradigm would lay the foundations of a new way of conceiving the relation between the body and the unconscious by modifying the therapeutic and psycho-pedagogical bases on different of the psychomotor intervention over the diverse expressive productions: motrices, pulsionales, fantasmáticas y representativas. The said merit would not be simplified to approximating the psychodynamic perspective to the body and the game’s pertains, instead it would permit future postulate psychoanalysts to use this research in theoretical and pragmatical therapy. To the extent that at present, numerous institutions (specially in the Early Age Attention and Child mental Health centres) make use of both disciplines which carry out a study over the effects on learning and subjective suffering. This is why we believe that the best tribute which we can pay to both authors, specially to Prof. Bernard Aucouturier (BA) in this case, is to attempt a synopsis of what has been the psychodynamic and conceptual evolution of Psychomotor Practice (PP) throughout their years of teaching.