José Salvador Blasco Magraner, Gloria Bernabé Valero
La música es una herramienta muy útil para trabajar el aspecto psicomotor en niños con discapacidad intelectual. El ritmo ayuda a desarrollar el control motor y la coordinación sensomotora. Además, la música es una disciplina sumamente lúdica y motivadora para este tipo de alumnado, lo cual la hace idónea para ser aplicada en el ámbito escolar.
El objetivo del presente artículo es ofrecer una serie de actividades rítmicas de distinta dificultad que realizamos con dos niños de ocho y nueve años, con discapacidad intelectual, escolarizados en un colegio público de Mislata. Los ejercicios descritos persiguen la mejora de los movimientos básicos y son en realidad susceptibles de ser utilizados en cualquier tipo de pacientes. El docente determinará cuáles son los más indicados para llevar a cabo en cada momento, según las características del sujeto con el que se encuentre.
Music is a very useful tool when working on the psychomotor aspect in children with intellectual disabilities. Rhythm helps to develop motor control and sensorimotor coordination. In addition, music is a very playful and motivating discipline for such students, which makes it ideal for application in schools. The aim of this article is to offer a series of rhythmic activities of varying difficulty that we worked with two children eight and nine with intellectual disabilities enrolled in a public school in Mislata. The exercises described pursue the improvement of basic movements and are actually likely to be used in any type of patient. The teacher will determine which are best suited to perform at all times, according to the characteristics of the subject with which one is dealing.