Miguel Sassano, Pablo Bottini
El objeto del presente trabajo es llamar la atención acerca de la multiplicidad de “modelos” que se encuentran presupuestos en el ejercicio profesional de la Psicomotricidad y que rara vez son explicitados por quienes lo encarnan en su práctica.
Es nuestra intención proponer un breve e inacabado recorrido, un “balizamiento” para los colegas dedicados a las prácticas del cuerpo, y en especial para los colegas psicomotricistas, que les permita ampliar su campo nocional sobre este tema, visualizando las diferencias inherentes a cada “modelo”.
Sostenemos entonces que es posible hablar de cuatro modelos. Ellos son: Modelo Reeducativo o Clásico, Modelo de fundamento Psicoanalítico, Modelo basado en Neurociencias y Modelo de Convergencia Conceptual.
The purpose of the present work is to make reflection about the multiple models wich are hidden underneath the every day psichomotricist´s practice.
It is our intention to make a short scouting, a small briefing for all the collegues who are dedicated tothe body practices, and for psichomotricists specially in order to extend their field notions about this subject, and allowing them to visualice the differences between models.
Then, we are able to mention the existence of four different models: the classic or re-educative model, the psichoanalistical model, the neuroscience´s model and the convergent concepts model.